La berrea del ciervo en Noguera de Albarracín

Son las 7:00 de la mañana, las luces del alba se intuyen hacia el este. Bien abrigados (la mañana es fresquita), nos encaminamos por la cuesta de la Dominguera, hacia Peñas Rubías. El silencio es absoluto, solo se oyen nuestros pasos y a un autillo que parece querer marcarnos el camino. Pero atención, según coronamos el cerro y nos asomamos al valle del río Garganta, comenzamos a escuchar un sonido que nos eriza el vello de los brazos y nos pone alerta.

Si, es el bramido de un ciervo  macho que, desde su atalaya, intenta atraer a las hembras  con su potente sonido, un berreo grave, prolongado, que rebota en las paredes rocosas del estrecho valle. A los pocos segundos otro  ciervo le contesta y el valle se convierte en  una sinfonía de bramidos.

Este espectáculo nos da fuerzas para subir por el sendero a la cima de Peñas Rubias, donde desde una plataforma natural  de cuarcitas, podemos observar gran parte del valle…

La claridad, poco a poco se impone a las sombras, el sol que va saliendo a nuestras espaldas va dando colores a los robles, pinos, álamos, arces, acompañando la sinfonía de la berrea con los colores del otoño.

Mientras nos calentamos  el cuerpo con un café, la claridad nos deja ver, si la suerte nos acompaña, a uno o varios de los tenores de nuestro valle. Y si la diosa fortuna nos sonríe, podremos ver también corzos, jabalíes  incluso algún zorro husmeando entre los matorrales.

Reconfortado el cuerpo y el alma con esta vital experiencia, y cuando ya el sol nos calienta, podemos disfrutar de un paseo otoñal por las cumbres de la Sierra del Tremedal, o adentrarnos en los valles para buscar los preciados tesoros del otoño; las setas, si el día acompaña, a lo largo de toda la mañana seguiremos escuchando a los esforzados ciervos en busca de perpetuar sus genes.

¿Se puede pedir más al otoño en la Sierra de Albarracín?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s